Índice Verano 2019

 

 

 

Nic Pizzolato y la porosidad del tiempo (Blanca Perse)
logo_critica.jpg       Nic Pizzolato y la porosidad del tiempo (Blanca Perse)

 

Hablar mal de la temporada 2 de True Detective es para mí signo infalible de que el autor de la crítica es fundamentalmente estúpido por elegir hacerse eco de una tendencia altamente mediocre y definitivamente caduca.

 

ico_leer.gif 

 

La reeducación en Siberia (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg           La reeducación en Siberia


 Joaquín Albaicín  

     

Hace tiempo que creo que la literatura, tras morder el polvo derribada por la lanza del caballero audiovisual en un torneo amañado, ha dejado de ser, por desgracia para mí y muchos otros también taxonomizados por el Gran Hermano en la categoría de "gente de antaño" o "representantes del pasado"...

 

 

ico_leer.gif

Contra christianos: los mitos sobre Thélema (Jonathan Marqués)
logo_blog_ensayo.jpg       Contra christianos: los mitos sobre Thélema (Jonathan Marqués)

 

Desde 1904 (e.v.) existe una corriente tan malentendida como vilipendiada, más criticada que conocida, más demonizada que investigada. 

 

ico_leer.gif 

 

La escritora y los espías (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          La escritora y los espías


 Joaquín Albaicín

  

     

El destino de Herta Müller ha brillado bajo el signo de la misma estrella que el de tantas familias forzadas a mudar varias veces de nacionalidad como secuela de los corrimientos de fronteras sobrevenidos tras la descomposición del Imperio Austro-Húngaro y los acuerdos sellados entre los vencedores de las dos guerras mundiales.

 

 

ico_leer.gif

Los cuentos de Lord Dunsany (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       Los cuentos de Lord Dunsany (Joaquín Albaicín)

 

Cuando hace cosa de treinta años mis senderos se cruzaron con los de Juan Maya y leí algunos de sus relatos, me pareció estar algo así como escuchando “ecos” de los de Lord Dunsany.

 

ico_leer.gif 

 

Traducir bajo voluntad (Jonathan Marqués)
logo_blog_ensayo.jpg          Traducir bajo voluntad


 Jonathan Marqués

  

     

No hace falta creer que El libro de la ley es un libro sagrado para observar su mandato de “no cambies ni el estilo de una letra”. Liber AL vel Legis (su nombre técnico) indudablemente posee un mensaje que va mucho más allá del que obtenemos si prestamos atención únicamente al significado de las palabras que lo componen.

 

 

ico_leer.gif

Poemas (Guido Gonzalo)
logo_poesia.jpg       Poemas (Guido Gonzalo)

 

Tu mirada, gran azul que lubricaba

Toda infititud de las esencias

Al amanecer, en el crepúsculo del sueño,

Era quietud de cielos y primaveras

 

ico_leer.gif 

 

Joseph Campbell y el Grial (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg           Joseph Campbell y el Grial 


 Joaquín Albaicín  

La otra noche soñé que iniciaba junto a un amigo pintor -Javier de Juan- y otro escritor -Germán Pose- los preparativos para un larguísimo viaje en coche. Debió propiciar tal visión el hecho de que antes de caer dormido había empezado a leer la colección de ensayos dedicados por Joseph Campbell (1904-1987) a la búsqueda del Santo Grial, esa saga cuya efervescencia literaria tiene lugar entre -más o menos- 1150 y 1250, y ello despertó en mí antiguas sensaciones, sedimentos sutiles de cuando en compañía de ambos recorría los caminos en pos del Grial de oro viejo latente en las muñecas del Rafael de Paula armado caballero por Antonio Ordóñez en Ronda, una tarde de 1960 y en presencia de Julio Aparicio.

  

ico_leer.gif

El budismo, su historia y las tres joyas (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       El budismo, su historia y las tres joyas (Joaquín Albaicín)

 

No ya esclarecer, sino simplemente referirse a las fuentes prístinas del cristianismo resulta costosa tarea, por cuanto hablamos de enseñanzas orales que tardaron bastante en ser recogidas por escrito y, además, ignoramos qué grado de fidelidad al original conservaron durante el proceso.

 

ico_leer.gif 

 

El gabinete alquímico de Maese Pizzolatto (Blanca Perse)
logo_critica.jpg       El gabinete alquímico de Maese Pizzolatto

 

Bienvenidos a Vinci, una ciudad de 97 habitantes anexa a L.A. que recibe diariamente 70.000 trabajadores ilegales. Fue fundada a principios del s.XX, y es una formidable máquina de hacer dinero: sweatshops, casinos y demás tipo de negocios de oscura denominación moral. Austin Chessani, alcalde patriarca de este rentable feudo, proviene de una familia que tiene por tradición abusar física y psicológicamente de esposas e hijas.

 

ico_leer.gif 

 

Ni canta ni baila... pero no se la pierdan (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       Ni canta ni baila... pero no se la pierdan (Joaquín Albaicín)

 

En 1970 torearon un festival en la Guadalajara de Jalisco nada menos que Lorenzo Garza, El Soldado, Silverio Pérez, Andrés Blando, Calesero y El Ranchero Aguilar, con Cagancho como testigo desde una barrera de sombra.

 

ico_leer.gif 

 

El pasajero (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg           El pasajero


 Joaquín Albaicín  

     

Ulrich Alexander Boschwitz fue uno de los judíos de Alemania que lograron abandonar el país -en su caso, en 1935- antes de que la persecución empezara a lo bestia y sin tapujos y los ciudadanos de su mismo origen étnico fueran deportados a granel al Este para sufrir los destinos que ya sabemos.

 

 

ico_leer.gif

Anarquismo y espiritismo (Julia Outón)
logo_blog_ensayo.jpg       Anarquismo y espiritismo (Julia Outón)

 

Existe una tristeza que invalida y anula a los espíritus encarnados quienes tienen los más nobles ideales; es esa misma tristeza, la cual primero obsesiona y luego subyuga a aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones, hundiéndoles en la desesperación y en el desaliento. 

 

ico_leer.gif 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

Buscar en el sitio