Presentación libros Pihkal Tihkal: La Biblia de las drogas de síntesis


16 de Febrero, 19 horas.

Presentación libros Pihkal Tihkal: La Biblia de las drogas de síntesis
 de Alexander Shulgin y Ann Shulgin

Editorial Manuscritos

 

 Pihkal.jpg

 

 

Alexander Shulgin, conocido por todo el mundo como “Sasha”, y en su ambiente familiar por el diminutivo ruso más íntimo de “Shura”, nació el 17 de junio de 1925 en Berkeley (California), de padre ruso y madre estadounidense, ambos profesores de ideas avanzadas para los Estados Unidos del siglo XX. En un ambiente liberal de clase media, rodeado de libros y de visitantes que entablaban largas y sesudas charlas con sus progenitores, creció el protagonista masculino de estos dos libros.

El momento más importante de su vida fue cuando decidió despedirse de la empresa Dow Chemicals –donde había descubierto el primer insecticida biodegradable y cobraba un jugoso sueldo– para encerrarse en su laboratorio con la intención crear el mayor número posible de sustancias que sirvieran para despertar nuestras mentes, mejorar nuestras capacidades y hacernos conscientes de nuestra verdadera función en este mundo.

Fruto de sus investigaciones de muchos años fue el primero de estos libros, PIHKAL, publicado en 1991, en el que, además de su vida y cómo conoció a su mujer, co-protagonista y coautora,Ann Shulgin, describe la síntesis de sustancias–de la categoría de las feniletilaminas– tan conocidas como la MDMA, la 2c-b (nexus), la 2c-iy la 2c-e, hasta un largo etcétera que llega a 179 drogas totalmente explicadas. La obra despertó las iras de las autoridades estadounidenses, que enviaron a su casa a todo un equipo de agentes encargado de rastrear cada centímetro, en busca de pruebas que le incriminaran. 

La multa impuesta (25.000 dólares) y la retirada de su licencia para manipular drogas no le hicieron cejar en su empeño, sino que lo prosiguió con más fuerza, y en 1997 publicó TIHKAL, dedicado en este caso a las triptaminas, y con un cariz político más marcado que el libro anterior.

 

Juan Carlos Ruiz Franco es licenciado en Filosofía y DEA del doctorado de la misma carrera. Cuenta también con títulos de postgrado en Sociología y en Nutrición Deportiva, además de los de monitor de ajedrez y de entrenador de fitness y musculación por varias escuelas y asociaciones deportivas. Compagina su principal trabajo, el de profesor de Filosofía, con el de traductor (con más de treinta libros de diversas disciplinas traducidos al castellano) y el de escritor (es autor de las obras Drogas Inteligentes y de Albert Hofmann – Vida y legado de un químico humanista, y editor y coautor de Pioneros de la coca y la cocaína). Escribe mensualmente para la revista Cannabis Magazine, con la que lleva colaborando casi diez años.

Su trabajo más reciente ha sido el de dirigir la traducción y edición al español de los dos enormes y magníficos volúmenes de los Shulgin que son objeto de esta presentación, PIHKAL y TIHKAL. En las direcciones de Internet www.jcruizfranco.es y www.drogasinteligentes.com puede leerse bastante material suyo.

 

José Carlos Aguirre es filósofo, periodista y escritor. Como periodista, ha sido redactor en la revista universitaria Generación XXI. Su atención a temas como el de la modificación de la conciencia y la relevancia de la imaginación creadora ha cristalizado en ensayos comoPsicodelia y cultura enteogénica o La psique creadora: Magia y virtualidad en la sociedad del espectáculo, en la edición de libros comoVisionarios o Cartografías de la experiencia enteogénica y en el blog phantastikablog.blogspot.com.es También es autor del blog de expresión poética lapiedraliquida.blogspot.com.es

 

Manuel Guzmán es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Desde hace unos veinte años, su investigación se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que los compuestos activos del cannabis (los ‘cannabinoides’) actúan en el organismo, así como cuál podría ser la utilidad terapéutica de dichos compuestos en los terrenos de la oncología y la neurodegeneración. Su trabajo ha permitido caracterizar nuevos mecanismos de acción y efectos de los cannabinoides y sugerir nuevas implicaciones fisiopatológicas derivadas de ellos. Dicho trabajo ha dado lugar a la publicación de ciento treinta artículos de investigación en revistas científicas especializadas y siete patentes internacionales.

 

Fernando Caudevilla es médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y Experto Universitario en Drogodependencias. Desde hace quince años compagina su actividad asistencial en un Centro de Salud con distintas actividades formativas, de investigación y divulgación sobre drogas psicoactivas. Es asesor médico de la ONG Energy Control, dedicada a la reducción de riesgos en el uso recreativo de drogas. Ha publicado estudios científicos sobre la MDMA y el 2C-B, y es autor del libro Éxtasis (MDMA). Puede leerse material suyo en las direcciones  www.doctorcaudevilla.com y www.elsubmarinodeldoctorx.com.

 

Alejo Alberdi (San Sebastián, 1960), músico: la Banda Sin Futuro y después Derribos Arias, un grupo de referencia en la movida. Experto en enteógenos.


Martes 16 de Febrero, 19 hrs. 

Librería el Olor de la Lluvia

Se ruega máxima puntualidad


Calle de las Maldonadas, 6

Metro La Latina/Tirso de Molina



 

Ángulo Muerto

 

 

 

comments powered by Disqus Link

 

 

 

Buscar en el sitio

Ángulo Muerto