Índice (desde 2015 incl.)


Contenidos (Verano 2015):

 

 

Hei Tiki (Antonio Chaves)
logo_blog_ensayo.jpg

Hei Tiki

Antonio Chaves

El Hei Tiki es un objeto de arte mobiliar perteneciente a los maories de Nueva Zelanda.

        ico_leer.gif

 

El imposible arte de ser maestro (María Martha Fernández – Luis María Etcheverry)
logo_ensayo.jpg

      El imposible arte de ser maestro


María Martha Fernández – Luis María Etcheverry

 

“Pina” de Wim Wenders es una poesía visual y plástica. Trata sobre la relación mistérica que se da lugar entre el maestro y el aprendiz, entre una mirada y el otro, los otros, en un diálogo: la danza. El relato atraviesa posibles existencias tensando una visión crítica a las relaciones en un espacio escénico permeado de eros. Wenders ha puesto su ojo, la cámara, y permite penetrar en esa intimidad de cuerpos e historias que denotan la fragilidad y la potencia humana. “Dance for love” puede resumir la invitación de la coreógrafa. Afectos, cuerpos y magisterio, la seducción de la estética trazan una intención sin método. Una seducción enigmática, casi como un juego: “en el corazón del juego hay una regla fundamental y secreta: un enigma3”.

 

ico_leer.gif

¿De donde puñetas nació Roma? (Pilar Baselga)
logo_blog_ensayo.jpg

¿De donde puñetas nació Roma?

Pilar Baselga

         Los romanos estaban fascinados por la cultura griega y fueron unos absolutos copiotas en muchos aspectos. El término grecorromano genera la idea de que existe una similitud y unidad o al menos continuidad entre ambas civilizaciones. Sin embargo, podemos detectar una diferencia abismal entre ambas sociedades, diferencia que ha sido, de alguna manera, escamoteada por la historiografía oficial. Veamos con más detalle sus similitudes y diferencias.

 

ico_leer.gif

Poesía. Mariano Muñoz Carpintero.
logo_poesia.jpg

      

Mariano Muñoz Carpintero

 

Poesía

 

ico_leer.gif

Poemas (Pedro Andrés)
logo_poesia.jpg

      

POEMAS

Pedro Andrés, Gradefes 2015

 

Poesía

 

ico_leer.gif

Tertulias Librería Hojablanca Toledo (Fernando Ruiz de La Puerta)
logo_videos.jpg

      

Tertulias Librería Hojablanca Toledo 


Fernando Ruiz de la Puerta

 

Video

 

ico_leer.gif

Ensayos. J.F. Pastor Pàris
logo_blog_ensayo.jpg

Orígenes de la narrativa breve en Norteamérica. Una introducción y otros ensayos.

J.F. Pastor Pàris

         Si bien es cierto que en el siglo XIX, en un lugar u otro, comenzaron a gestarse las grandes manifestaciones de lo que hoy conocemos como modernidad literaria, es en Norteamérica donde quizá se cristalice con mayor prontitud y contundencia. Tal cosa podría parecer paradójica, dados los elementos contextuales que azotaban un país de reciente creación, con parte del territorio aun por colonizar por el tiempo en que Europa sufría los embates de las guerras napoleónicas. Quizá precisamente porque el temperamento americano casaba bien, el más recurrente entre los instrumentos modernos de la literatura encontró aquí su mejor engarce. Me refiero a la narrativa breve, al cuento.

 

ico_leer.gif

El animal por cuyo nacimiento fue mordido: (Alberto Masa)
logo_novela.jpg

      

El animal por cuyo nacimiento fue mordido:


Alberto Masa

La metáfora es solamente traslado, la visita de un sitio venido a otro. Yo quiero el otro. Paso de mí, he muerto en el año 1997 o 1998, en el índice probo de unos cuantos jóvenes. Uso metáforas de esas para no ser un paso de cebra gastado por doscientas procesiones y, doscientas de personas, cada una, en las que una soy yo sujetando un pesado farol cuya bombilla está fundida hace mucho tiempo, (andando y rezando sin más, con algunos chalaos descalzos pellizcándose).
Me da igual si un tiesto es de color verde azulado. Ya se lo he dicho, esta mañana, a un niño de la calle.

 

ico_leer.gif

La tumba de Ann Savage (Jesús Fernández)
logo_poesia.jpg

La tumba de Ann Savage

Jesús Fernández

         

Sumido en la zozobra del desvío 

traté con la inquina que viene impuesta

por una filosofía que apesta

y desemboca en puro desvarío

 

 

ico_leer.gif

Eloy de la Iglesia a través del espejo: (David G. Panadero)
logo_blog_ensayo.jpg

      

Eloy de la Iglesia a través del espejo:


David G. Panadero

Aunque sea más conocido por sus películas de temática social, siempre entre la denuncia más concienciada y el más descarado oportunismo —de hecho, películas suyas como El diputado (1978), Navajeros (1980) o El Pico (1983) son la memoria viva de la época en que nacieron—, el cineasta Eloy de la Iglesia (1944-2006) dio sus primeros pasos dentro del género de terror y el thriller.

 

ico_leer.gif

El verano japonés (Daniel Aguilar)
logo_blog_ficcion.jpg

El verano japonés

Daniel Aguilar

         

Ha sido un verano realmente extraño, lleno de incienso, lágrimas y despedidas. 

 

ico_leer.gif

Portfolio. Plastilinas (Enrique Porta)
logo_pintura.jpg

      

Portfolio. Plastilinas


Enrique Porta

 

 

ico_leer.gif

Un verano en el norte. Apuntes (Javier Gaspar Pardo)
logo_blog_ficcion.jpg

Un verano en el norte. Apuntes

Javier Gaspar Pardo

         

Leí este invierno La Vida Breve de Josep Pla en una edición de Destino que incluye sus Diarios de los años 55, 56 y 64. El “punto de vista con boina andante” como al parecer le llamaba Vázquez Montalbán. Eran unos breves fogonazos en los que el escritor apuntaba todo lo que había leído, comido y bebido cada jornada, sazonado con un recurrente parte meteorológico con los vientos como protagonistas. Día tras día durante dos años distantes entre si casi una década. Del Garbino a la Tramuntana, del champagne al Penedés, de La Vanguardia al New Yorker. Latigazos secos y bellos. Pasión de devoto quizás.

 

 

ico_leer.gif

El otro abismo (Frank G. Rubio)
logo_poesia.jpg

      

El otro abismo


Frank G. Rubio

Hay un nivel-método que se nos revela en lo Oculto,
Enarbolando una mirada subterránea y cruel,
Vecina misma de Lo Indecible...
Hidra perfecta, entre decorados, que inicia contiendas.

 

ico_leer.gif

Auge y caída de la novela gráfica (Lorenzo Díaz)
logo_blog_ensayo.jpg

Auge y caída de la novela gráfica

Lorenzo Díaz

        

“Es que La infancia de Alan no es un cómic, es una novela gráfica; por eso no la encuentra, debe mirar en la sección de novela gráfica”, dijo el empleado de la Fnac, del mismo modo en que treinta años antes el quiosquero distinguía entre tebeos y cómics. “¿El Cairo? Es que no está con los cómics, sino con los tebeos. ¿no ve que pone que es un neotebeo?”. La historia se repite.

 

 

ico_leer.gif

La muerte invisible (fragmento) (Alberto Pasamontes Navarro)
logo_blog_ficcion.jpg

      

La muerte invisible (fragmento)


Alberto Pasamontes Navarro

Me despierto sobresaltado, envuelto en una afilada oscuridad, sin tener conciencia de dónde estoy ni qué me ha pasado. Me duele todo el cuerpo, un dolor interno que no es uno, sino cientos de ellos por cada uno de mis órganos, y la lengua -si es que es mía, cosa que dudo-, parece un pedazo de cartón dentro de mi boca pastosa, que sabe a metal y a bilis.

 

ico_leer.gif

Pasaje a las Dehesas de Invierno (Alejandro Portero)
logo_critica.jpg 

Pasaje a las Dehesas de Invierno

Alejandro Portero

 

Francisco Jota-Pérez
Esdrújula Ediciones, 2015.

        

Si recurrimos a Blake y damos por bueno que los tigres de la ira son más sabios que los caballos de la instrucción, aceptamos pisar territorios duales devenidos estructura a partir de la yema mitos-logos. Leer a Francisco Jota-Pérez supone desdibujar los contornos de la realidad o negarla aumentándola.  

 

 

ico_leer.gif