Índice 2016

 

 

 

Tres recuerdos y una presencia de Mateo Vilagrasa
logo_ensayo.jpg           Tres recuerdos y una presencia de Mateo Vilagrasa


Francesc Miralles

  

...0 El compromiso del artista consigo mismo.

Recuerdo aquellos óleos y dibujos de notables dimensiones colgados en las puertas del histórico Taller Picasso de Barcelona: olas de cabezas de personas que no sabías si eran fragmentos de una marcha de liberación, si eran frisos esculpidos en unas rocas, o si eran fragmentos de una crónica relatada con precisión linneana. Sí eran la constatación directa de un ahogo personal producido por un ahogo colectivo.

 

ico_leer.gif

Portofolio (Hector Gibanel)
logo_pintura.jpg           Portofolio 


 Hector Gibanel

 

 

ico_leer.gif

Del DIAMAT a TIAMAT (Frank G. Rubio)
logo_ensayo.jpg           Del DIAMAT a TIAMAT


 Frank G. Rubio

  

      En esta era digital en la que el espectáculo va alcanzando cotas casi impensables de difusión, con la consecuente devaluación y tergiversación de la experiencia de lo real en individuos y sociedades, en la etapa que algunos analistas han denominado de lo “hiperreal”, caracterizada entre otras cosas por la sucesión pertinaz y acelerada de simulacros, cuando ya no se persigue otra cosa que la verosimilitud de lo que se nos cuenta y no su veracidad; en esta época, repito, de continua transición hacia lo imprevisible surgen, en el ámbito ideológico institucional, diversas escolanías que propenden a legitimar con supuestos discursos críticos la implacable dominación financiera y tecnocrática que va imponiéndose sobre el mundo entero y sobre todos los ámbitos de la vida. 

 

ico_leer.gif

Kids (Iria Barro Vale)
logo_fotografia.jpg       Iria Barro Vale

 

ico_leer.gif Kids 1

ico_leer.gif Kids 2

ico_leer.gif Kids 3

Sobre el Estado Islámico de Al Ándalus (Felix Rodrigo Mora)
logo_ensayo.jpg           Sobre el estado Islámico de Al Ándalus


 Félix Rodrigo Mora  

      

     Ahora se está avanzando muchísimo en sustituir la mitología ensalzadora de al Ándalus por una versión más objetiva de la dominación musulmana sobre la península Ibérica. Aquélla ha sido creada a pesar de que los historiadores hispano-musulmanes medievales proporcionan datos e interpretaciones que dejan poco espacio a la apologética. Fue posteriormente (desde el siglo XIV pero sobre todo durante el XX) cuando se urdió una novelización idealizante, por motivos políticos. En unos pocos años más triunfará la verdad posible en esta materia, de manera que en esto el optimismo es lo apropiado.

 

ico_leer.gif

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

Buscar en el sitio