Índice (hasta 2014 incl.)


Contenidos (Número de transición, Otoño 2014):

Bajo el signo de Neptuno (Frank G. Rubio)
logo_blog_ensayo.jpg

Bajo el signo de Neptuno

Frank G. Rubio

         Una aproximación a la influencia astrológica sobre la obra fantástica de Galdós.

ico_leer.gif

Poemas (Iván)
logo_poesia.jpg

Poemas


Iván

 

El pensament es fa a la boca. Tristan Tzara

 

ico_leer.gif

La corriente del corazón (Antonio Galindo)
logo_blog_ensayo.jpg

La corriente del corazón

Antonio Galindo

 Ajenos a la fuerza de las sensaciones interiores hemos creado un mundo donde el equilibrio emocional parece depender de que sean otros quienes nos reconforten. De hecho, sentirse bien suele confundirse con saberse reconocido por otras personas o cosas, más que con alimentar el alma con lo que sucede dentro de nosotros.

ico_leer.gif

Aubrey Beardsley se desliza (Mariano Muñoz Carpintero)
logo_poesia.jpg

Aubrey Beardsley se desliza


Mariano Muñoz Carpintero

 

ico_leer.gif

Simon Warner: el último esplín del XX (Edgar Ducasse)
logo_blog_ensayo.jpg

Simon Warner: el último esplín del XX

Edgar Ducasse

Ni siquiera el fichaje por Rough Trade, uno de los sellos independientes de más relumbrón (The Smiths, The Strokes, Arcade Fire) le valió para hacerse un hueco importante en dicho catálogo; de hecho no aparece en la “guía básica” del mismo en la Wikipedia. El británico Simon Warner permanece en un limbo descorazonador, y es tan solo una reducida legión de seguidores –algunos tan dispares como Peter Murphy de Bauhaus o Miqui Puig de Los Sencillos- la que mantiene viva la llama de su escasa pero penetrante obra. 

ico_leer.gif

Tres relatos cortos (Alberto Pasamontes)
logo_blog_ficcion.jpg

Tres relatos cortos


Alberto Pasamontes

Las horas se derraman lentas, y mi pobre cabeza se vuelve loca. Estoy sola en mi pequeña prisión, y te odio con toda mi alma por no estar a mi lado. Aún más cuando pienso que es el cuerpo de otra el que estás manejando a tu antojo.

 

ico_leer.gif

(Vídeo) Madrid 11-M: 911 días después. Las huellas del imperio (Carlos C)
logo_blog_ensayo.jpg

(Vídeo) Madrid 11-M: 911 días después. Las huellas del imperio.

Carlos C

El 11 de marzo de 2004, exactamente 911 días después del 11-S, varias bombas explotaban en cuatro trenes de cercanías de Madrid (España), provocando la muerte de 190 personas y heridas graves a unas 2000. Inmediatamente y sin prueba alguna, la prensa y los gobiernos de muchos países (vinculados a la OTAN en la mayoría de los casos) responsabilizaron de la masacre a la indefinible y etérea organización islamista al-Qaeda.

ico_leer.gif

 

 

 

 

Contenidos (Número 2, Invierno 2013-2014):

Editorial Invierno número 2
 

Editorial Invierno nº 2

Alberto Ávila Salazar

 

ico_leer.gif

María Antonieta (Mariano Muñoz Carpintero)
logo_poesia.jpg

María Antonieta


Mariano Muñoz Carpintero

 

 

ico_leer.gif

La movida (Daniel Aguilar)
logo_notas.jpg

La movida

Daniel Aguilar

 

Cuando expresaba mis quejas, me decía mi amigo José Luis en aquellos años que, con el tiempo, se hablaría de lo buena que había sido la década de los ochenta (aunque él se refería solo al cine) y yo no le creía.

 

ico_leer.gif

Internet a cara descubierta (David G. Panadero)
 

Internet a cara descubierta


David G. Panadero

Se impone la mayoría. Actuamos a cara descubierta, sabiéndonos siempre observados. Gana la partida el que más “amigos” tenga.

 

ico_leer.gif

Portfolio Emílio Zaldívar
logo_pintura.jpg

Portfolio Emílio Zaldívar

 

ico_leer.gif

Tatús carcelarios (Oscar Mariscal)
logo_blog_ensayo.jpg

Tatús carcelarios


Oscar Mariscal

Lo cantó Gardel en 1926: “En tu cuerpo de tatuajes adornado / hay recuerdos que no puedes ya borrar”... Hoy día, si esas experiencias se han vivido en viciadas atmósferas delincuenciales o punitivas, sus indiscretas cicatrices –“a fuego lento marcadas” que diría Rafael de León– son un libro abierto para fiscales y forenses... Ángulo Muerto te propone un bis a bis en la cárcel de la piel.

 

ico_leer.gif

Aventuras en Labialandia (Matías Jaque Hidalgo)
logo_blog_ficcion.jpg

Aventuras en Labialandia

Matías Jaque Hidalgo

 

De lo que sucedió a Johannes Snobinski, poeta, cuando intentó dar por resuelto el misterio de la expresión poética

 

ico_leer.gif

Osireion: un monumento inconveniente (Pilar Baselga)
logo_notas.jpg

Osireion: un monumento inconveniente


Pilar Baselga

¿Alguien ha oído hablar alguna vez del templo egipcio de Osiris, el Osireion, en Abydos? Es un templo que fue excavado en los años 1902/3 y, a pesar de que su existencia es conocida desde hace más de un siglo, uno puede estudiar Egiptología durante varios años en la Universidad y no escuchar su nombre, como fue mi caso en la Sorbona, en la que el departamento de Egiptología es uno de los más prestigiosos de Europa. 

 

ico_leer.gif

Portfolio Casilda García Archilla
logo_pintura.jpg

Portfolio Casilda García Archilla

 

 

ico_leer.gif

Amores de una mujer.suela I y II (Carola Baratti)
logo_blog_poesia.jpg

Amores de una mujer.suela I y II


Carola Baratti

Me enamoré de Marco cuando tenía siete años. Yo era amiga de las hermanas que me habían invitado a pasar unos días a la casa que tenían en la playa. 

       Estábamos jugando al sapo. Hacía mucho calor. Me acerqué a la orilla del mar tratando de superar la duda entre zambullirme o volver al sapo. Mientras contaba repetidas veces un, dos, tres, ya, sin lograr atravesar las primeras olitas, Marco se acercó y me propuso matrimonio. Confesó que se había enamorado la tarde en que jugábamos al papá y la mamá y dijo que cuando fuéramos grandes quería que tuviéramos hijos, una casa y un auto. Sentí que me inflaba como un pavo real y le di el sí. 

 

ico_leer.gif

Los cuentos de Liborio (Manuel Concepción)
logo_blog_ficcion.jpg

Los cuentos de Liborio

 Manuel Concepción

      La casa era terrera, bien soleada, asentada en lo alto del acantilado que emergía del callao de piedras basálticas y blanquecinas. A la espalda el camino, el frontis al mar, de la puerta a la orilla el patio protegido con una valla de madera castigada por el sol y la maresía, a la derecha la huerta y el gallinero, a la izquierda el acceso al amplio patio y a la entrada principal. De fondo, el sonido de las olas rompiendo con más o menos rotundidad, en función del estado del mar y la marea. 

 

ico_leer.gif

Portfolio Enrique Porta
logo_pintura.jpg

Portfolio Enrique Porta

      

ico_leer.gif

El criterio estético según Eugenio Trías (Ángel Esteban Monje)
logo_blog_ensayo.jpg

El criterio estético según Eugenio Trías

 Ángel Estéban Monje

      

Rápidamente Eugenio Trías nos interpela con la cuestión fundamental: «¿Qué es lo que confiere a un objeto, a una obra o a cosas por el estilo el distintivo de obra de arte? ¿Qué es lo que hace que algo producido constituya un hecho o un acontecimiento artístico? ¿Por qué obras, composiciones, construcciones o poemas de semejante factura difieren de pronto en ese extraño misterio que hace que algunas sean obras de arte y otras no accedan a esta denominación?»

 

 

ico_leer.gif

Portfolio Teresa Otero
logo_fotografia.jpg

Portfolio Teresa Otero

      

ico_leer.gif

Cabezas cortadas VII, VIII y IX (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ensayo.jpg

Cabezas cortadas VII, VIII y IX  


Alberto Ávila Salazar

 

 

ico_leer.gif

Portfolio Mercedes Martinez Parra
logo_pintura.jpg

Portfolio Mercedes Martínez Parra

 

 

ico_leer.gif

Paloma Peláez
logo_videos.jpg

Paloma Peláez 

 

 

ico_leer.gif

Portfolio César Barrio
logo_pintura.jpg

Portfolio César Barrio

      

ico_leer.gif

Conecta los puntos (ctrl.TXZ)
logo_videos.jpg

Conecta los puntos 

 ctrl.TXZ

 

ico_leer.gif

Cristina Cantero (poemas)
logo_poesia.jpg

Poemas


Cristina Cantero

 

 

ico_leer.gif

Joe Abercrombie (Enrique Freire)
logo_critica.jpg

Joe Abercrombie

 Enrique Freire

      

Fue hace ya un montón de años cuando me recomendaron leer Canción de Hielo y Fuego. Recuerdo que cuando le dije a Jesús Palacios -el crítico y especialista en cine- que estaba leyendo esos "tochos" me dijo "no tengo vida suficiente como para ponerme a ello".

 

 

 

 

ico_leer.gif

A propósito de Scorsese (Eduardo Fort)
logo_critica.jpg

A propósito de Scorsese  


Eduardo Fort

Para quienes amamos el cine “a la estadounidense” de los '70, existe una nómina de directores y guionistas que han alcanzado la categoría de leyendas. Hablamos de Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick, Franklin J. Schaffner, John Milius y otros tantos más. Sin embargo, sobresale una figura clásica, pero ecléctica al mismo tiempo; hablamos de Martin Luciano Scorsese. 

 

ico_leer.gif

El Sahara occidental (Diego Camacho Escobar)
logo_blog_ensayo.jpg

El Sahara occidental

 Diego Camacho Escobar

      

La salida del Sahara ha sido para España la principal causa de su desprestigio internacional durante el último tercio del siglo XX. Ninguna potencia colonial, después de 1945, ha hecho una dejación similar de su responsabilidad, hacia la población colonizada como nuestro país hacia los saharauis, que un día incluso tuvieron nuestra nacionalidad y su territorio fue declarado provincia española. Pasados más de 35 años del abandono, los nómadas no han logrado todavía culminar el proceso de autodeterminación, al que según las leyes internacionales tienen derecho.

 

ico_leer.gif

Pla, el Everest y la botella (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg

Pla, el Everest y la botella  


Joaquín Albaicín

Quizá porque allí vivió Tenzing Norgay sus postreros años y allí, cerca del zoo, fueron esparcidas sus cenizas, me aficioné a las memorias y relatos sobre las hazañas de los alpinistas durante la demasiado breve temporada que, hace ya años, pasé en Darjeeling, una de las Mecas del té, punto de partida de tantas expediciones al Everest y el Kanchenjunga o en pos del paradero del yeti y, además, una de las ciudades preferidas por los espías del Gran Juego del siglo XIX. 

 

ico_leer.gif

La magia real (Joan Ripollès Iranzo)
logo_blog_ensayo.jpg

La magia real

 Joan Ripollès Iranzo      

Cada invierno sucede más o menos lo mismo, pero, desde que priman estrecheces económicas, algunos de los velos del trampantojo mediático parecen haberse descolocado un poco, delatando algo más su fenomenología abyecta.

 

ico_leer.gif

Asilo (Luís Díaz Feria)
logo_comic.jpg

Asilo  


Luís Díaz Feria

 

ico_leer.gif

Èglogas ácidas (José menéndez.Manjón)
logo_poesia.jpg

Églogas ácidas

José Menéndez-Manjón


ico_leer.gif

Un día muy raro (Mar Arias Couce)
logo_blog_ficcion.jpg

Un día muy raro  


Mar Arias Couce

Era el día de Reyes. Demasiada azúcar. Los niños se movían por la casa a la velocidad del rayo. Tenía que pasar. Siempre pasa algo catastrófico en este tipo de celebraciones.

 

ico_leer.gif

El lodo y la soga: 12 años de esclavitud (Ana Esteban)
logo_critica.jpg

El lodo y la soga: 12 años de esclavitud

 Ana Esteban

Hay una secuencia en 12 años de esclavitud, la última película del director británico Steve McQueen, que me pareció que no acababa nunca.

  

ico_leer.gif

La lengua materna (Anita Haas)
logo_blog_ficcion.jpg

La lengua materna  


Anita Haas

Madeline tenía un problema con su madre. Bueno, en concreto con la lengua de su madre. Era increíble el poder que tenía sobre su vida un trozo de carne tan pequeño.

 

ico_leer.gif

Al acecho (Fernando López Guisado)
logo_notas.jpg

Al acecho

 Fernando López Guisado

De la vida y anterior producción de Bárbara Mingo Costales poco se averigua desde su libro, que carece de apuntes biográficos y refuerza el halo de misterio respecto a sus versos. No obstante, su figura personal irradia una profunda intelectualidad repleta de energía.

  

ico_leer.gif

 

 

Get Adobe Flash player

 Contenidos (Número 1, Otoño 2013):

Editorial Otoño número 1
logo_blog_ensayo.jpg

Editorial Otoño nº 1

Enrique Porta

 

ico_leer.gif

Cabezas cortadas IV (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ficcion.jpg

Cabezas cortadas IV


Alberto Ávila Salazar

Que Jeremy Bentham es el padre del utilitarismo lo sabemos casi todos, pero que su cuerpo se encuentra disecado en el University College de Londres lo sabe menos gente. Hay personas que, a la hora de dictar su testamento, tienen ocurrencias muy inusuales, Bentham fue uno de ellos. Pidió que su cuerpo fuera utilizado con fines científicos y que, una vez le hubieran sacado todo el provecho posible, fuera disecado e introducido en una gran urna de cristal.

 

ico_leer.gif

Portfolio Roberto Canduela
logo_pintura.jpg

Portfolio


Roberto Canduela

ico_leer.gif

 

Prótesis (David G. Panadero)
logo_blog_ficcion.jpg

Prótesis


David G. Panadero

Podemos evaluar la repercusión de un género, tendencia o corriente literaria fijándonos en la reacción del público. Antes de la era digital, cuando una minoría decidía qué materiales culturales debía consumir la mayoría, los lectores y espectadores mantenían una cómoda postura pasiva. Eran los periodistas, académicos y profesionales de la comunicación los que consolidaban opiniones y tendencias. Sin embargo, en el campo de los géneros populares, el entusiasmo de los aficionados les llevaría pronto a formar un fandom que generara publicaciones, eventos, tertulias y toda suerte de puntos de reunión. Y lo que es más importante: que sirviera de vehículo de difusión para todo aquello que salía —por planteamiento estético, moral o económico— del ámbito de “lo establecido”.

 

ico_leer.gif

Portfolio Teresa Otero
logo_fotografia.jpg

Portfolio Teresa Otero


Teresa Otero

ico_leer.gif

 

Espejos (Anita Haas)
logo_blog_ficcion.jpg

Espejos


Anita Haas

Era una noche muy movida en “Espejos”. El estrépito de la música podía oírse en la calle. Aunque no perteneciese a la universidad, estaba repleto de estudiantes, sobre todo extranjeros. Las intermitentes luces policromadas iluminaban la pista de baile de forma que los presentes parecían intérpretes de un espectáculo. La sala incluía la barra del bar, la pequeña área del DJ y tres zonas para sentarse, compuestas por cómodos sofás rojos y mesas de formica, sobre las cuales destacaban vasos iridiscentes y bebidas de múltiples colores. Las paredes estaban cubiertas por espejos, diáfanos pese al humo que reinaba en el local. No por casualidad el local se denominaba “Espejos”.

 

ico_leer.gif

Yo acuso (Adam Cohen)
logo_blog_ensayo.jpg

Yo acuso

Adam Cohen

 

Lo que acontece en las exposiciones temporales de arte en los museos nacionales o instituciones privadas no acontece en ningún otro ámbito de las artes en nuestra sociedad occidental. ¿Cuántos pensadores, escritores, escultores, pintores o directores de cine reciben, regularmente, del Estado o de una institución unos 2 millones de euros para expresar sus elucubraciones sobre un tema dado? Muy pocos. 

ico_leer.gif

Olga Guadalupe
logo_poesia.jpg

Poesía


Olga Guadalupe

 

ico_leer.gif

Cartas 2008-2011 (Luis Díaz Feria)
logo_blog_ensayo.jpg

Cartas 2008-2011

Luis Díaz Feria

 

Tres años de Auster y Coetzee narrados por ellos mismos. En la última de las cartas publicadas (29 de agosto de 2011), Coetzee recurre a un poema póstumo de A.R. Ammons para recalcar que él (Coetzee) en modo alguno tiene la sensación de que “el hecho mismo de tratar de encontrar algo nuevo que decir sobre el hecho de envejecer envejezca”. Todo lo contrario, siente que la edad hace que “vea las cosas con más claridad que cuando era joven”. Y así termina el libro. Fuese cual fuese la respuesta de Auster, después de leer la correspondencia de esos tres años queda flotando la sensación de que todavía hoy es más que probable que conserven el hábito de cruzarse una carta cada dos semanas poco más o menos.

ico_leer.gif

Portfolio Cesar Barrio
logo_pintura.jpg

Portfolio


Cesar Barrio

 

ico_leer.gif

Licantropía céltica (Gonzalo Rodriguez García)
logo_blog_ensayo.jpg

Licantropía céltica

Gonzalo Rodriguez García

 

La tradición guerrera de la Hispania céltica, podrá mostrarnos y en paralelo con formas análogas de otros ámbitos del mundo indoeuropeo vinculados a las culturas de la Edad del Hierro, la existencia de un universo ritual, mágico e iniciático en el que la figura del lobo y su  simbolismo, tendrán un papel preponderante. Estando éste asociado a la  posibilidad de propiciar un especial arrebato, empuje o furor guerrero.

ico_leer.gif

Portfolio Fernando Cámara
logo_pintura.jpg

Portfolio Fernando Cámara


Fernando Cámara

 

ico_leer.gif

Ideología para pervertidos (ctrl.TXZ)
logo_blog_ensayo.jpg

Ideología para pervertidos


ctrl.TXZ

Este sencillo ejercicio consiste en la transcripción y traducción (interpretación en definitiva) del discurso realizado por Slavoj Zizek para el documental "The pervert's guide to Ideology" de Sophie Fiennes, quizá el mejor exponente de la filosofía contemporánea y sus contradicciones. Una lectura literal que permite desvelar el lado oculto de un texto cuajado de referencias esotéricas y conspiranoicas ¿subliminales, inconscientes?

ico_leer.gif

 

El arte es una tontería (Antonio Muñoz von Furstenberg)
logo_videos.jpg

El arte es una tontería

Antonio Muñoz von Furstenberg

ico_leer.gif

El enigma de los espejos (José Pazó Espinosa)
logo_poesia.jpg

El enigma de los espejos


José Pazó Espinosa

 

De vez en cuando, la muerte se pasea por el camino junto al río.

De vez en cuando, la muerte se resbala por las colinas y descansa, acurrucada y fría, en los recovecos del terreno.

Solo yo veo la muerte.

ico_leer.gif

El presidente en el colegio (Luis Díaz Feria)
logo_comic.jpg

El presidente en el colegio


Luis Díaz Feria

 

ico_leer.gif

Ciudad de vida y muerte (MElena G. Portal)
logo_critica.jpg

Ciudad de vida y muerte


MElena G. Portal

Los mensajes subliminales que las películas nos transmiten no se revelan con claridad hasta pasadas unas cuantas horas, cuando las huellas de las impresiones causadas por el envoltorio narrativo-artístico han terminado de disiparse. El tiempo necesario para que estos mensajes salgan a la superficie varía; debe depender tanto de lo sensibilizados que nos encontremos hacia el tema como de la categoría subliminal que su comunicación haya sido capaz de alcanzar. 

ico_leer.gif

 

Antigravedad experimental (Pablo Arcent)
logo_blog_ensayo.jpg

Antigravedad experimental


Pablo Arcent

 Santo o artista. Para el caso, poco importaría la pulsión bondadosa o demoníaca de sus acciones; fuerzas, en último término intercambiables, energéticamente equivalentes en su plena simetría. ¿Cómo sería un mundo donde, de pronto, toda posible forma de “santidad” artística pasase a residir exclusivamente en la posesión de ciertos dones contemplativos del todo desligados de la acción, al menos en ese viejo sentido tecno-productivo o espacial-gravitatorio-terrestre que aún seguimos asignando comúnmente a la palabra “acción” (mundo donde el nuevo paradigma fuese algo como: “muestra cuán fina es tu percepción di- recta de lo que aparece ante ti y podría llegar a amarte, muéstralo y tal vez hasta te corones en santidad”)?

ico_leer.gif

Peter Lorre: De un infierno al siguiente (Juan Carlos de Laiglesia)
logo_blog_ensayo.jpg

Peter Lorre: De un infierno al siguiente


Juan Carlos de Laiglesia

El 29 de junio de 1949, Laszlo Loëwenstein (Peter Lorre para la historia) y su joven segunda esposa Kaaren Verne, volaron a Inglaterra. Después de 15 años en Hollywood y de declararse oficialmente en bancarrota, el actor huía de las facturas acumuladas: 56.000 dólares entre médicos y hospitales, restaurantes, líneas aéreas… debía hasta las cuotas del Sindicato de Actores y el club de Tenis de Beverly Hills.

ico_leer.gif

 

Murakami en las nubes (Ana Esteban)
logo_blog_ficcion.jpg

Murakami en las nubes


Ana Esteban

 Recuerdo esa especie de pregunta en los ojos del hombre que me miraba, con insistencia, desde su asiento de ventanilla al otro lado. Lo veía de reojo. Junto a él la adolescente de piel oscura y ojos asiáticos jugaba con su aparato de música, y en su asiento de pasillo la mujer solo atendía a su libro. Hacía un rato habían pasado las azafatas con las bandejas de comida, pero ella había rechazado la suya con un escueto gracias, no quiero. El hombre jugueteaba con la chica, que le prestaba uno de sus auriculares y ambos se movían al ritmo de la música y reían. Se levantó de pronto y pasó con dificultad entre las piernas de la mujer, abrió el compartimento de equipaje para coger algo de su bolsa y entonces ella alzó por fin sus ojos, le miró con fastidio y cerró el libro mientras él terminaba de buscar y se sentaba de nuevo para volver a sus juegos con la chica. Luego reanudó su lectura como si viajara sola. Y el hombre volvió a mirarme.

ico_leer.gif

Cabezas cortadas V (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ensayo.jpg

Ozzy Osbourne


Alberto Ávila Salazar

Corría el año 1980 y a Ozzy Osbourne no le iban bien las cosas, le habían despedido de Black Sabbath, se acababa de divorciar de Thelma Riley y sufría un trastorno bipolar de la personalidad. Se había entregado por completo al consumo de estupefacientes y bebía en cantidades industriales. A pesar de todo no renunciaba a intentar reanudar su carrera musical, en este caso como solista.

ico_leer.gif

 

Cabezas cortadas VI (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ensayo.jpg

Vlad Tepes


Alberto Ávila Salazar


Esta columna hoy tiene un huésped de lujo, el mismísimo conde Drácula, el de verdad, el que inspiró a Bram Stoker para escribir su inmortal novela. Sin embargo entiendo que pueda parecer una intrusión que Vlad Tepes se asome a esta sección centrada en la decapitación. ¿Es que su especialidad no era acaso empalamiento? Sin lugar a dudas lo era, entre 50.000 ó 100.000 fueron ejecutadas de esta manera. Aunque tampoco desdeñó otro tipo de técnicas de tortura o ejecución; empleaba a menudo la amputación de miembros, le gustaba que se cercenaran orejas y narices, así como la extracción de los globos oculares.

ico_leer.gif

ISON nos visita (Antonio González Estévez)
logo_videos.jpg

ISON nos visita

Antonio González Estévez

 

Recientemente la NASA ha hecho pública una fotografía del cometa C2012 S1 también conocido como ISON,  realizada por el Telescopio Espacial Hubble, en la que se puede apreciar una forma globulosa, no uniforme.

ico_leer.gif

Portfolio Lupe Ture
logo_pintura.jpg

Portfolio Lupe Ture


Lupe Ture

 

ico_leer.gif

Portfolio Antonio González Estévez
logo_pintura.jpg

Portfolio Antonio González Estévez

 

ico_leer.gif

Portfolio José Pazó
logo_pintura.jpg

Portfolio


José Pazó

 

ico_leer.gif

Heimat I, II y III: Fenomenología de la patria (Ángel Esteban Monje)
logo_critica.jpg

HEIMAT I, II y III: FENOMENOLOGÍA DE LA PATRIA

Ángel Esteban Monje

 

Todo comienza con el puesto 87 de la lista que recoge el clásico de John Kobal: Las 100 mejores películas. ¿Por qué aparece allí una película de la que apenas se ha escuchado hablar en España? ¿Por qué se recoge dentro de un libro donde sobresalen los filmes paradigmáticos que todos conocemos? 

 

ico_leer.gif

Blas de Lezo o la memoria (Alfonso de Urbina y de Arróspide)
logo_blog_ensayo.jpg

 

         BLAS DE LEZO O LA MEMORIA

          Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra.
          Blas de Lezo.

Alfonso de Urbina y de Arróspide. 

En abril de 1731 Robert Jenkins volvía de las Indias Occidentales al mando del bergantín Rebecca cuando fue detenido por el guardacostas español La Isabela al mando del Capitán Julio León Fandiño. El marino español, una vez comprobado que la carga del Rebecca era consecuencia del contrabando y el latrocinio, no dudó en atarle al palo mayor y cortarle la oreja que luego entregó, como persona educada que era, a su legítimo dueño. Dice la leyenda que Fandiño espetó al inglés: “Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.

 

ico_leer.gif

 

 

death_abril.jpg

Contenidos (Número 0, Verano 2013):

Editorial Verano número 0
logo_blog_ensayo.jpg

Editorial Verano nº 0

José Pazó

 

ico_leer.gif

Portfolio José Pazó
logo_pintura.jpg

Portfolio


José Pazó

 

ico_leer.gif

Aquí se hundió la Atlántida (Oscar Mariscal)
logo_blog_ensayo.jpg

Aquí se hundió la Atlántida


Oscar Mariscal


La gran isla o continente de la Atlántida, que según Platón existió en el océano Atlántico “más allá de las columnas de Hércules”, era una tierra fecunda bendecida con una exuberante vegetación y ricos yacimientos de minerales y metales preciosos. Su poderío marítimo era enorme, y por canales que surcaban todo el país, eran las flotas conducidas hasta los puertos interiores de magníficas ciudades con palacios y templos sin parangón contemporáneo. En el centro mismo de la isla, sobre la cima de una pequeña colina, se elevaba un santuario consagrado a Clíto y a Neptuno: “lugar imponente rodeado de una muralla de oro”. Mas los atlantes, aun gozando de un alto nivel científico y cultural, se pervirtieron de tal modo que Júpiter, irritado con sus crímenes, resolvió castigarlos y una horrible convulsión abismó toda la isla –“en un día y una noche terriblemente penosa”– en el fondo del océano.

ico_leer.gif

Blue Trompet (Carlos Aguilar)
logo_blog_ficcion.jpg

Blue Trompet


Carlos Aguilar


Unos espejos te quieren más que otros. O te odian menos. Incluso en tu propia casa. Y la luz no tiene nada que ver.Luca lo sabía desde niño. Ya entonces recurría tanto a ellos que un día su madre le gritó “¡No te mires tanto, que pareces una niña!”. Empero, no desistió, simplemente procedió a escondidas. Creció en su Udine natal durante la áspera posguerra, después emigró a Florencia y disfrutó la Italia del miracolo, y a primeros del decenio de los 80 se instaló en Madrid. Apenas tuvo dificultades con el idioma, tampoco para encontrar un piso de alquiler. En cambio, alguna más sufrió respecto a introducirse en el cuadrante de los locales de Jazz, así como en encontrar colegas con los cuales formar grupos. Pero puntuales y superadas, desde tiempo atrás.

ico_leer.gif

Cabezas cortadas I (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ficcion.jpg

Ornamento

Alberto Ávila Salazar

Hoy en día la ciencia asume pacíficamente que es en el cerebro donde se encuentra la mente y la conciencia. El razonamiento, las emociones y la personalidad se encuentran contenidas en nuestro cráneo. Todo lo que somos tanto a nivel individual como colectivo, así como la concepción que tenemos del universo está construido con una extraña y compleja estructura formada por cien mil millones de neuronas.

ico_leer.gif

cKalendarios = Espacio/Tiempo (ctrl.TXZ)
logo_blog_ensayo.jpg

cKalendarios = Espacio/Tiempo

ctrl.TXZ

El milenarismo apocalíptico actual, digámoslo ya, es el resultado de la colisión de nuestra cosmología contra algo que se nos presenta como enigma, el calendario maya, y las consecuentes repercusiones en nuestro dispositivo escatológico. La cultura tecno-científica propia de las sociedades contemporáneas maneja un calendario que podríamos calificar de herencia egipcia cristiano romanizado. Pero vayamos por partes.

ico_leer.gif

Duendelirium (Alex Portero)
logo_sonido.jpg

Duendelirium

Alex Portero

Reseña: La principal tarea de un reseñista a la hora de comentar una obra artística consiste –además de la valoración- en buscar referentes y etiquetas para acercar lo máximo posible al lector el objeto reseñado y crear en él una sensación de suelo firme que le ayude o le disuada a la hora de decidirse -o no- a disfrutar de ello. En esta ocasión hablamos de “13 Tales” el debut discográfico del grupo madrileño Duendelirium. Y la cosa se complica.

ico_leer.gif

La cueva de Salamanca y la magia del Marqués de Villena (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg

La cueva de Salamanca y la magia del Marqués de Villena


Frank G. Rubio


Ensayo minucioso y erudito, asaz legible y coherente, que toma como punto de partida la leyenda sobre la cueva de Salamanca y la vida de Enrique de Aragón (1384-1434), aristócrata erudito y alquimista, conocido como el Marqués de Villena; aunque nunca hubiese podido acceder al título nobiliario en cuestión. Las dos primeras partes, de las cuatro que consta la obra, están dedicadas a estos aspectos siendo las restantes consagradas a exponer los elementos básicos filosóficos y literarios que corresponden a dar inteligibilidad emic al contexto mágico y hermenéutico del mito, respectivamente. El libro, depurado de notas a pie de página, incluye una muy completa Bibliografía.

ico_leer.gif

Joe Meek (Joaquín)
logo_sonido.jpg

Joe Meek

Joaquín

Hablar de Joe Meek para contar su vida, su muerte, su tendencia sexual o cualquier otra de sus “particularidades”, no tiene mucho sentido debido al gran número de publicaciones, artículos, wikipedias y otros escritos fáciles de localizar. Por ello, me voy a centrar en su particular forma de entender la música rock instrumental, “popular” a principios de los años 60.

ico_leer.gif

Bogieman (Phil & the Spectras)
logo_sonido.jpg

Bogieman

Phil & the Spectras

 

ico_leer.gif

Cabezas cortadas II (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ficcion.jpg

Jayne Mansfield

Alberto Ávila Salazar

 

No parece que Jayne Mansfield tuviera unas convicciones religiosas fuertes. En este sentido se dejaba llevar por sus parejas; parece que la neumática actriz depositaba sobre sus hombres un fervor que iba más allá de los físico y afectivo y entraba en lo espiritual. Mansfield se casó tres veces, su primer marido, John Mansfield, estaba afecto a la iglesia metodista y los dos restantes tenían inclinaciones católicas. En 1963, Jayne acabó por convertirse a esta última religión, aunque, en California, no consiguió encontrar ningún sacerdote católico que la quisiera casar con Matt Cimber, un oscuro cineasta de origen italiano. Aquel tercer matrimonio fue muy fugaz, la convivencia apenas duró un año y la sentencia de divorcio estaba pendiente cuando la actriz falleció.

ico_leer.gif

Portfolio Enrique Porta
logo_pintura.jpg

Portfolio Enrique Porta

 

ico_leer.gif

Hong Kong, paraíso del consumo (Carmen Rodriguez Marín)
logo_viajes.jpg

Hong Kong, paraíso del consumo

Carmen Rodriguez Marín

 

Único puerto natural entre Shangai e Indochina, testigo de enfrentamientos dinásticos en el siglo XVII entre la dinastía Ming y la dinastía Qing, antes de ser ocupado por los británicos, Hong Kong tenía una pequeña comunidad pesquera tanka cuyos descendientes sobreviven a duras penas hacinados en sampanes y otras pequeñas embarcaciones atracadas en el puerto de Aberdeen, a salvo de los tifones. .

ico_leer.gif

Prisión interior (Roberto Canduela)
logo_videos.jpg

Prisión interior

Roberto Canduela

ico_leer.gif

Hacer el payaso (Jaime Royo-Villanova)
logo_blog_ficcion.jpg

Hacer el payaso

Jaime Royo-Villanova

 

Aquel a quien le guste, que entretenga a los demás. Puedo por ejemplo escribir:

¿Dónde estuvo usted anoche? – pregunta Dostoievski, de mal humor.

En un baile - contesta mi hermana, despreocupadamente. ¿Y bailó usted?

Naturalmente.

¿Con su primo? Con él y con otros.

¿Y eso le divierte?- pregunta Dostoievski.

A falta de algo mejor, sí – contesta ella, y se pone de nuevo a coser. Dostoievski la contempla en silencio durante unos instantes. .

ico_leer.gif

Portfolio Pepa Salas
logo_pintura.jpg

Portfolio Pepa Salas

 

ico_leer.gif

Principia Litteraria (Juan Ignacio Ferreras)
logo_blog_ensayo.jpg

Principia Litteraria

Juan Ignacio Ferreras

 

La "ley" de las Ciencias Humanas es solamente un descubrimiento pero no una realidad intangible, puesto que el conocimiento de esta "ley" permite y a veces suscita, la conculcación de la misma, y por lo tanto su desaparición como "Ley". La ley de la gravedad es siempre la misma, a través del espacio y a través del tiempo, lo mismo ocurre con las valencias entre los elementos químicos o con los teoremas matemáticos dentro de un sistema determinado. El tiempo, la historia social, puede perfeccionar estas leyes, completarlas, nunca negarlas, nunca borrarlas, y así, la teoría de la relatividad einsteniana no niega las leyes del sistema newtoniano sino que las perfecciona, etc.

ico_leer.gif

Aproximaciones a los Principia Litteraria de Juan Ignacio Ferreras (Ángel Esteban Monje)
logo_critica.jpg

Aproximaciones a los Principia Litteraria de Juan Ignacio Ferreras


Ángel Esteban Monje


En este breve opúsculo titulado Principia litteraria, Juan Ignacio Ferreras (autor de la incelebrada La novela en España) concentra todos sus esfuerzos en definir las características propias de la literatura, aceptando que esta se constituye a partir de una estructura estructurante. Pero, ¿qué es esa estructura estructurante para Ferreras? Desde el prefacio, acomete el tema desde una noción de ley en el campo de las ciencias humanas («La "ley" de las Ciencias Humanas es solamente un descubrimiento pero no una realidad intangible») para abundar afirmando que: «...toda ley humana no es más que la reducción a términos lógicos de un comportamiento social, y como es obvio, no existe ningún comportamiento fijo o inconmovible en la historia del hombre». Donde quizás habría que objetar que el ser humano como tal siempre ha tenido, al menos, un comportamiento social fijo que ha sido aquel que le ha permitido sobrevivir, para lo cual ha tenido que agruparse (podemos hacer referencia al zóon politikon aristotélico).

ico_leer.gif

Portfolio Paloma Peláez
logo_pintura.jpg

Portfolio Paloma Peláez

 

ico_leer.gif

Locke & Key (Enrique Freire)
logo_critica.jpg

Locke & Key

Enrique Freire

 

BIENVENIDOS A LOVECRAFT. Nunca me he sentido muy atraído por eso que se denomina "cómic independiente" y si en cambio por el cómic en su versión más de andar por casa... Superhéroes clásicos, manga y novelas gráficas. El cómic independiente me resultaba un acto de experimentación en el que no me sentía a gusto y he preferido siempre la "comodidad" de las sagas y las historias a lo Falcon Crest que se entrecruzan con los actos heroicos de esos personajes que visten de colorines, con los calzoncillos por encima de los pantalones...

ico_leer.gif

La sonrisa del ángel (Yolanda García Villaluenga)
logo_poesia.jpg

La sonrisa del ángel


Yolanda García Villaluenga


Asisto en Villa Iris a un workshop del artista polaco Miroslaw Balka Primer día: doce artistas plásticos y yo. Miroslaw dice: “pedid”. Algunos preguntamos: “¿qué materiales hay disponibles?”.

ico_leer.gif

Mars One ¿negocio descarado? (Antonio González Estévez)
logo_videos.jpg

Mars One ¿Negocio descarado?

Antonio González Estévez

 

El proyecto Mars One, liderado por el ingeniero neerlandés Bas Lansdorp, quiere instalar una colonia permanente en Marte y pretende llevar astronautas en 2023, es decir dentro de diez años, con la condición de que no vuelvan a la Tierra. ¿Esta idea de Mars One va destinada a colonizar el planeta Marte o a hacer dinero durante todo el proceso?...

ico_leer.gif

José Revueltas (J. Menéndez)
logo_blog_ensayo.jpg

José Revueltas


J. Menéndez


Descubrir a José Revueltas (1914-1976) es un placer tardío; su obra reposaba en la biblioteca a la espera del momento oportuno, ese instante en que el libro acaba por seducir al lector y éste se decide a abrirlo, a explorarlo, a gozarlo. Por desgracia, la indiferencia se prolongó mucho. Más de una vez tuve el ejemplar en mis manos, pero lo volví a dejar en su sitio, atraído por otros títulos, hasta que, al fin, se produjo la demorada cita con el destino.

ico_leer.gif

Un experimento social (Anita Haas)
logo_blog_ficcion.jpg

Un experimento social

Anita Haas

 

   - ¡Tenemos que decírselo!
Exclamó Chris, interrumpiendo de golpe las carcajadas de sus amigos.
    Curtis y Mark le miraron, con la boca abierta. Curtis fue el primero en hablar:
- ¿Qué dices, hombre? Si justo ahora está empezando la diversión.
    - Bueno, simplemente pienso que debemos cortarlo ya. Se nos ha ido de las manos. Esto podría destruir su vida. Se lo decimos, o lo paramos.

ico_leer.gif

Cabezas cortadas III (Alberto Ávila Salazar)
logo_blog_ensayo.jpg

Las cabezas de Fausto


Alberto Ávila Salazar


El Doctor Fausto nació aproximadamente un siglo antes de que la literatura le hiciera inmortal. El primer paso para el mito se dio en 1587 con el Volksbuch (libro popular) editado por Johan Spies. Un librito anónimo, cuya autoría Spies atribuye a un anónimo escritor de Espira, que tenía como título Historia del doctor Johannn Fausto, celebérrimo mago y nigromante, de cómo se entregó al Diablo por un determinado tiempo, y de las extrañas aventuras y encantamientos que vio y practicó entre tanto, hasta recibir al fin su merecido castigo.

ico_leer.gif

Mecánica poética (Frank G. Rúbio)
logo_poesia.jpg

Mecánica poética


Frank G. Rúbio

 

Coge un poema

De los que duermen como el cristal

Y vincula su longitud de tornasol

Con la trama

Que se dice infinita

ico_leer.gif

Escuchar a sólo (Pablo Arcent)
logo_blog_ensayo.jpg

Escuchar a sólo


Pablo Arcent

 

Dentro del mundo tecnológico que hoy nos envuelve, resulta en ocasiones difícil establecer una dicotomía clara entre aspectos banales, prescindibles, y mutaciones de algún modo trascendentales, sin caer con ello en una cierta simplificación no menos banal. 

ico_leer.gif

Tacones (Pilar Baselga)
logo_blog_ensayo.jpg

Tacones

Pilar Baselga

 

Decía una feminista americana que si los tacones fueran tan buenos, los hombres no hubieran dejado de usarlos. Algunos hombres siguen usándolos, pero lo ocultan, como Sarkozy, porque hoy es percibida como una prenda exclusivamente femenina.

Si diferenciamos entre tacones y plataformas, los primeros tacones los llevaron los hombres: Luis XIV, bajito pero con un ego inconmensurable, fue el inventor del tacón, es decir un alza en el talón, dejando el resto del pie en el suelo.

ico_leer.gif

Los bronces (Luis Díaz Feria)
logo_comic.jpg

Los bronces


Luis Díaz Feria

 

ico_leer.gif

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio